EL ROMERAL TOLEDO

En un lugar de La Mancha

GASTRONOMÍA

migaMigas de Pastor.  El día anterior, se desmiga el pan y se le añade un caldo frío hecho con agua, sal, pimentón, orégano y una pizca de alcaravea y canela molida, envolviéndose la mezcla en un paño húmedo.
El día después, se fríe en manteca o aceite, trozos de tocino fresco entrevetado (torreznos), retirándose cuando empiezan a tostarse. En el mismo aceite se fríen chorizos desmigados, retirándose poco después. Por último se fríen ajos y cuando se doren se echan las migas, los torreznos, los chorizos, volteándose hasta que las migas estén sueltas. Se prueban y si están sosas se añade vino blanco.
A esta receta se le pueden añadir al gusto del comensal, canela molida al gusto, uvas o uvas pasas, o bacalao en tiras.
 
Ingredientes:Pan de días anteriores, manteca o aceite, ajo, tocino, chorizo, leche, vino blanco, sal, pimentón, orégano, alcaravea, uvas o uvas pasas y bacalao en tiras.

 

caldilloCaldillo de Patatas.- En una sartén con aceite puro de oliva, se sofríe una cebolla partida en rodajas muy finas, un tomate al que previamente habremos quitado la piel, pimiento, un poco de pimentón y patatas partidas en rodajas de un centímetro de espesor.
Una vez que esto está sofrito, se añade agua caliente y se deja cocer en la misma sartén.
Antes de apartarlo se pican en un mortero un diente de ajo y unos granos de comino y tras machacarlo finamente se le añade el caldo. Para espesar éste, se saca un poco y se deshace en él una yema de huevo; la clara se echa directamente para que se cuaje.
Este caldo se puede hacer con carne, bacalao o níscalos. 

Ingredientes: Aceite, ajo, pimentón, agua, tomate, pimientos, cominos y patatas.

 

gachaGachas Manchegas.- Se fríen unos trozos de panceta o papada en aceite de oliva. Se sacan los torreznos resultantes y se deja enfriar el aceite. Se añaden unos dientes de ajo partidos por la mitad y sin quitarles la piel se fríen a fuego suave; una vez dorados se les añade la harina y una cucharada de pimentón y se tuestan. Posteriormente se añade agua y, un poco antes de apartarlo, se añade un diente de ajo, un poco de orégano machacado y disuelto en agua.
Cuando las gachas se hacen en matanza, se les añade unas tajadas de hígado de cerdo frito y machacado en el mortero, junto con los ajos y el orégano. 
 

Ingredientes: harina de almortas o "Titos”, panceta de cerdo o hígado, ajos, aceite de oliva, pimentón, agua y orégano.

250px-pistoPisto Manchego-  En aceite puro de oliva se fríen unos taquitos de jamón magro y craso, separándolo una vez fritos; en la misma manteca se rehoga cebolla picada, hasta dejarla dorada, y se vierte en ella salsa de tomate, haciéndola hervir hasta que se una bien con la cebolla, y se agregan los pimientos cortados en rajas; se baten los huevos que se crean necesarios, se echan en el tomate y también en el jamón y se pone la cacerola a fuego lento, removiendo todo con frecuencia para que no se queme.
 
Ingredientes: Aceite, jamón, cebolla, tomate, pimientos y huevos.

calderetaCaldereta de Cordero.- Se trocea el cordero y se pone en un perol, cubriéndolo de agua; se pone a hervir y se espuma.
Se le añade vino blanco. Cuando el caldo está claro, se añaden los ajos sin pelar, partidos por la mitad, el aceite crudo y unos granos de pimienta triturados en el almirez. La sal debe añadirse cuando ya está casi terminada la cocción. Se sirve cuando ya esté la carne tierna y quede poca salsa. 

Ingredientes: Cordero, agua, aceite, vino blanco, ajos, pimienta y sal.

floresFlores.- Se baten una docena de huevos; en un recipiente aparte se deshace ½ kg. de harina con ½ litro de agua templada, y se le va añadiendo los huevos batidos, poco a poco. Una vez que esté mezclado se le añade un cascarón de aceite, la raspadura de un limón y una copa de aguardiente. Se mezcla y se deja.
En una sartén se pone aceite a calentar y dentro, el molde de las flores para que se caliente bien. Este molde consiste en una flor metálica sostenida por un mango también metálico y un puño de  madera.
Una vez caliente el aceite y el molde, se saca este último y se mete en la pasta, y ya impregnado se vuelve a meter en el aceite para que se fría, cuidando de que la pasta no lo cubra del todo, pues en tal caso se desprenden las flores del molde.
Se va repitiendo la operación tantas veces como pasta tengamos. Al sacarlas de la sartén se rocían con azúcar. 

 

Ingredientes: Una docena de huevos, ½ kg. de harina, ½ litro de agua templada, aceite, limón, aguardiente y azúcar.

arroz_liebre Arroz con liebre.  Una de sus múltiples formas de elaborar este plato es esta:

Se pone al fuego una paellera con el aceite de oliva hasta cubrir el fondo. Cuando el aceite esté caliente se dora la liebre previamente sazonada y troceada y la apartamos. En el mismo aceite se pone a pochar la cebolla, los ajos y el pimiento cortado muy pequeño. Más tarde, se incorpora el tomate triturado, se salpimenta y se deja cocer a fuego lento unos diez minutos pasados los cuales se sube el fuego e incorpora la liebre y agua que lo cubra todo, cuando empiece a hervir se baja el fuego y se deja cocer a fuego lento hasta que la liebre esté tierna, entre 40 y 60 minutos. Cuando la liebre está tierna se aparta algo más de medio litro de caldo, que se reserva en caliente para ir añadiendo si fuese necesario y se echa el arroz y las tiras de pimiento, se rectifica de sal y se cuece durante 5 minutos a fuego vivo. Se baja a fuego medio otros 12 minutos, se apaga el fuego y se deja reposar 3 minutos más.

Es aconsejable que quede caldoso.

Los ingredientes básicos de este plato son: liebre, arroz, cebolla, pimiento rojo o morrón, tomate, ajos, vino blanco y aceite de oliva.

 300px-sopa_de_ajoSopas de ajo.- Son un tipo de sopas que contienen fundamentalmente agua o caldo, pan que suele ser pan duro que ha sobrado de días anteriores, pimentón, laurel, ajo y una grasa (tocino). Se trata de una sopa de origen humilde, pero como todo plato popular, está sometido a múltiples variantes, según la economía de la familia y los gustos de la cocinera o cocinero, por lo que es común que se le añadan otros ingredientes, como huevo, chorizo, tocino frito, jamón, bonito, etc. En algunas comarcas del centro Castilla y León y Madrid y del norte de España, hoy es un plato asociado a la cocina de la Semana Santa.

@yahoo.es

 

Copyright © 2017 EL ROMERAL TOLEDO. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.
Unregistered Template by Ahadesign Visit the Ahadesign-Forum and Joomla Live Preview

PÁGINA CREADA Y ADMINISTRADA POR  ANTONIO ZAMORANO PÉREZ