EL ROMERAL TOLEDO

En un lugar de La Mancha

COROS Y DANZAS "LOS MOLINOS"

coros_danzas

 

 

 

Aún sin precisar el origen de nuestras danzas, las primeras noticias datan del siglo XVII, donde ya se interpretaban en las fiestas celebradas en nuestro pueblo, como bodas y pedíos. Las modalidades de la música popular recogidas en el Grupo de Coros y Danzas El Romeral son: Las Seguidillas, Rondeñas, Fandangos y Jotas que se ejecutan con las peculiraidades que les hacen dignas de mención. 

 
Esta Asociación nace en 1942. En la actualidad está constituida como Asociación independiente, cuyos fines son el desarrollo, investigación y ejecución de las tradiciones populares. Se funda por iniciativa de la Seccion Femenina, como tal, sólo formado por mujeres acompañadas musicalmente por guitarras, bandurrias y un violín. Las actuaciones de esta primera etapa eran escasas y siempre en representación de la provincia de Toledo. El vestuario no era uniforme, sino producto de lo que cada cual encontraba en los baúles de sus antepasados.
 
En una segunda época, que corresponde con los años 60, aparecen las parejas mixtas de baile, y a finales de los 70 nos contituimos como Asociación Independiente, con una autogestión propia. Somos miembros de la Federación Española de Asociaciones de Folklore y miembro fundador de la Federación Castellano-Manchega de Folklore. En la actualidad somos un total de 85 componentes, formados en la escuela de música y danza de nuestra Asociación.

 

La agrupación ha desarrollado sus actividades por toda la geografía española y diversos lugares de Europa, mostrando su arte en escenarios tan reconocidos como el Teatro María Guerrero de Madrid. 
La Asociación de Coros y Danzas Los Molinos consta de un grupo infantil con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años. Esta escuela de danza se formó en el año 1982. 
En esta escuela se forman los futuros componentes del grupo. 

VESTUARIO:
TRAJE DE GALA
La mujer luce refajo de tela brocada con jubón a juego, adornado con mantón de Manila. Los colores son austeros y de poco colorido, como el granate y marrón. Complementos: mandil, lazo, collar, pendientes faldriquera y madroños en las castañuelas.
 
El hombre viste traje negro de paño, camisa blanca, faja y botas.
TRAJE DE SIEGA
Consta de refajo a rayas, blusa negra, mandil, pañuelo a la cabeza o sombrero de paja. El hombre lleva pantalón negro de pana, camisa, chaleco y sombrero.
 
REPERTORIO:

 

Nuestras danzas solían interpretarse en ocasiones festivas de nuestro pueblo, transmitidas de padres a hijos hasta la actualidad, en la que nuestro grupo es el principal encargado de conservarlas. Estas danzas son: Rondeña de El Romeral, Seguidillas, Jota Enredá, Fandango Manchego, Seguidillas de la Cera, Rondeña de Orellana, Misa Rondeña, Fandango de El Romeral, Jota del Aire, Jota Sencilla, Jota de Bodas, Jota Manchega, Mayos a la Virgen, Canciones de Ronda, Romance de la Subasta del Ramo

 

Fuente:  Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore/w

http://www.fedefolkcm.com/

 

 

 

 

Copyright © 2023 EL ROMERAL TOLEDO. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.
Unregistered Template by Ahadesign Visit the Ahadesign-Forum and Joomla Live Preview

PÁGINA CREADA Y ADMINISTRADA POR  ANTONIO ZAMORANO PÉREZ